El valle del Loira, conocido como el “jardín de Francia” se ubica en el centro del país y se cataloga como una localidad sumamente valiosa gracias a su herencia arquitectónica, monumentos culturales excepcionales y paisajes de enorme belleza. De igual manera, alberga pequeñas ciudades históricas como Blois, Ambroise, Tours y Angels. El valle del Lora fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.
Sobre el Castillo de Blois
El Castillo de Blois fue la residencia de 7 reyes y 10 reinas de Francia, lo cual da una pista importante acerca de su majestuosidad y belleza arquitectónica. Los edificios que lo componen permiten admirar los numerosos estilos arquitectónicos que se empleaban en la Edad Media, como el gótico, el clasicismo y el renacimiento. Esto se observa perfectamente en todo el recinto, desde los aposentos reales hasta el Museo de Bellas Artes.
La hermosa fortaleza era propiedad de los Condes de Blois, y se convirtió en un valioso escenario para la historia del país a partir del siglo XV. A mitad del siglo XIII, Blois pasó a manos de la familia Châtillon, quienes se encargaron de ampliarlo, y años más tarde, en 1391, fue adquirido por Louis d’ Orleans.
Su hijo Luis XII, nació en el castillo y, al llegar al trono en el año 1498, se dio la tarea de convertir Blois en la capital real. Él mismo ordenó realizar obras en el ala Luis XII, marcando una evidente transición entre el estilo gótico tardío y el nuevo estilo de inspiración italiana. Las habitaciones en las que vivió con Ana de Bretaña se transformaron en las salas del Museo de Bellas Artes.
Cuando Francisco I empezó a gobernar, quiso transfigurar el castillo de Blois nuevamente, pues le ordenó la construcción del cuerpo principal a un afamado arquitecto de origen italiano quien decidió utilizar el estilo del Primer Renacimiento francés. Todo el exterior está fuertemente influenciado por el Vaticano, sin embargo, uno de sus elementos más resaltante es la magnífica escalera de caracol.
Por más de un siglo, el castillo de Bloisvivió al ritmo de la incertidumbre y las intrigas reales, siendo una de las más recordadas el asesinato del Duque de Guise. Asimismo, el fortín fue testigo de un evento extraordinario, la huida de María de Medici, quien fue exiliada de la propiedad por orden de su hijo, el rey Luis XII.
Posteriormente, el mismo rey le ofreció al contado de Blois a su hermano, Gastón de Orleans. Personaje que emprendió numerosas obras en el castillo como la construcción de una nueva ala de estilo clásico procedente del siglo XVII, pero que lastimosamente nunca pudo ser terminada por falta de recursos.
Tristemente, el castillo de Blois cayó en el abandono luego de la muerte de Gastón. Tras muchos años de desidia, fue saqueado durante la Revolución Francesa. En el siglo XIX, Prosper Mérimée abogó para que el inmueble fuera declarado Monumento Histórico y delegó su restauración al renombrado arquitecto Féliz Duban. En el año 1845, el castillo de Blois fue uno de los monumentos arquitectónicos mejor restaurados y tiempo después, sirvió de modelo para la remodelación de muchos otros fuertes.
La visita a sus amplios salones deja ver múltiples aspectos de la vida renacentista. Todo el espacio está decorado minuciosamente, y expone una maravillosa colección de arte, muebles y objetos de aquella época. Uno de los objetivos del castillo de Blois siempre ha sido mantenerse a la vanguardia, y es por esto que la Sala de los Estados Generales se ha transformado en un espacio de interpretación con 6 colosales pantallas que, mediante un conjunto de maquetas interactivas en 3D, muestra la evolución arquitectónica de la fortaleza.
Uno de sus mayores atractivos es su mágico espectáculo de luces y sonidos que, en la primavera, hace de su fachada una pantalla gigante por la que se exponen los momentos más relevantes y significativos del castillo.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Blois
Este espléndido castillo se ubica en la 6 Place du Château, 41000 Blois, Departamento de Loir-et-Cher, Francia. La entrada para los adultos tiene un costo de 9,80€ y, la entrada para niños entre 6 y 17 años tiene un costo de 5,00€. No obstante, la entrada es gratuita para infantes menores 6 de años.
Aparte de esto, se ofrecen entradas combinadas para acceder al castillo y al espectáculo de luces. Los horarios de apertura del castillo varían de estación a estación. Usualmente permanece abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm en verano, y de 10:00 am a 5:00 pm en invierno.