El Castillo de Coca se ubica en Segovia, una provincia española de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 153.478 habitantes y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Segovia enamora a todos sus visitantes por su espléndido casco antiguo medieval y por alojar joyas arquitectónicas como el Acueducto, la Catedral o el Alcázar. Además, recoge rastros de la época árabe, los cuales se hacen presentes en la Plaza de la Merced.
Sobre el Castillo de Coca
Este majestuoso castillo militar es una de las fortalezas más asombrosas del país. Si bien tiene un estilo propio de un castillo señorial castellano, es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura-gótica mudéjar de España. Fue construido en 1453 por orden de Don Alonso de Fonseca, obispo de Ávila y Arzobispo de Sevilla bajo la autorización del Rey Juan II.
En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad, alberga una Escuela de Capacitación Forestal. Todo el castillo fue construido en ladrillo, material que se aprecia en sus elementos decorativos. Destaca por su enorme belleza y por sus salas de hermosos motivos mudéjares.
La Torre del Homenaje se alza frente al castillo de Coca, la misma fue construida encima de un cerro, cosa bastante extraña porque lo normal siempre fue levantar castillos en lo alto de las colinas. No obstante, en este caso se aprovechó un meandro formado por el río Voltoya y, en los escarpes del terreno, se construyeron unos gigantescos fosos que servían de defensa. Esta torre se usó durante un tiempo como prisión y alojó a emblemáticos personajes como el Duque de Medina Sidonia o Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán.
El esqueleto del castillo de Coca se compone de dos grandes recintos. El recinto exterior cumplía una función defensiva y se componía de torreones y murallas. Por otro lado, el recinto interior era más alto y albergaba un patio de armas, varias salas y otras dependencias.
Un aspecto destacable del castillo son sus conjuntos de pintura mudéjar. Puede apreciarlos tanto en los muros exteriores como en las estancias interiores. Para hacerlos se utilizó ladrillo cubierto con estuco, un material común para la época. Los colores más utilizados eran el negro, el rojo y el azul sobre el blanco del estuco.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Coca
El castillo de Coca se situa en la Av. Banda de Música. Puede visitarlo durante una visita guiada por un coste de 2.70€ euros por persona de lunes a domingo en un horario comprendido entre las 10:30 am hasta las 6:00 pm. La fortificación siempre está cerrada el primer martes de cada mes, el 24 y 31 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre y todo el mes de enero hasta el primer fin de semana de febrero. Puede realizar su vista con niños sin ningún inconveniente porque el recorrido es sencillo, interesante y está muy bien trazado.