Castillo de Benissanó

Castillo de Benissanó

El municipio y ciudad de Valencia pertenece a la Comunidad Valenciana. Tiene una población de aproximadamente 801.545 habitantes quienes la reconocen como una de las ciudades más acogedoras del país. Valencia es un lugar de contrastes pues posee un maravilloso casco historio y llamativos edificios futuristas.

Sobre el Castillo de Benissanó

El Castillo de Benissanó se ubica en el municipio de Benissanó, en la provincia de Valencia. Este magnífico palacio medieval se declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994 por la UNESCO. Fue construido a mediados del siglo XV por encima de una vieja alquería árabe llamada Benixanut.

Su edificación fue una orden de la familia Canavilles y Villarasa, los señores de Benissanó; quienes deseaban disponer de un edificio que cumpliera las veces de fortaleza y residencia señorial al mismo tiempo. Su estructura original tenía un foso y un puente levadizo.

De planta rectangular, este espectacular castillo-palacio posee muros de tapial con esquinas de sillares y torreones de formas poligonales almenados de mampostería careada. En su interior pueden observarse un par de bellos jardines. En el centro del fuerte se posiciona la torre del homenaje, de planta cuadrada.

En la fachada del inmueble se halla un escudo de armas hecho en cerámica policromada que, si bien no es el original, funciona como una copia fidedigna. El escudo original se emplaza en el interior del castillo para mantenerlo en buenas condiciones.  Una de sus estancias más sobresalientes es el Salón Noble, al que puede acceder desde el zaguán, en la primera estancia.

Por encima de la chimenea se acomoda una sala con un escudo en el que se exhiben las armas pertenecientes familias. Todo el techo de la estancia está sostenido por gruesas vigas de madera. Otra dependencia destacable del castillo de Benissanó es la habitación de Francisco I, a la que se le dio este nombre por haber albergado a Francisco I a principios del siglo XVI, cuando perdió la batalla de Pavía y fue aprisionado. Este cuarto es en realidad un dormitorio al que puede acceder por otras estancias. Se comunica con el salón mediante una pequeña puerta y con del mismo, con el salón de respeto.

Por otro lado, el salón del respeto está decorado con amplios ventanales de estilo gótico. En el techo pueden observarse hermosas pinturas de flores, y, en el friso se aprecia una inscripción hecha de letras doradas que se mezcla con los escudos del señor de Benissanó.

Durante la visita al castillo de Benissanó podrá recorrer la planta baja y la planta noble de la Fortaleza. Todo comienza en el Patio de Armas, donde se localizan unas impresionantes caballerías. De allí en adelante, pasará por un vestíbulo en el que observará subterráneos antiguos, que, a día de hoy funcionan como bodegas. Asimismo, verá una cocina procedente del siglo XV, y la celda de prisioneros, instalada en la basa de una antigua torre de estilo árabe.

En el trayecto se topará de frente con la capilla, las viejas habitaciones, y un bonito comedor. En el exterior del castillo de Benissanó se posicionan tres portales llamados Bétera, Lliria y Valencia, que fueron grandiosamente restaurados. En el pasado, también se podían observar tres murallas en las que se alzaban cuatro torres separadas por la misma distancia.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Benissanó

El majestuoso Castillo de Benissanño se localiza en la Plaza del Castell, 9-10, 46181 Benissanó, Valencia, España. Puede visitarse de lunes a domingo de manera libre o a través de una visita guiada por un valor de 2 euros.

Las visitas duran alrededor de una hora y se realizan en castellano, valenciano, inglés, francés e italiano. El castillo ofrece la posibilidad de asistir a una visita fuera del horario de carácter teatral, pero para disfrutar del espectáculo tendrá que reservar con antelación y acudir en grupos de 12 personas como mínimo.