Castillo de la Monclova

Castillo de la Monclova

Sevilla es la capital de Andalucía, y es uno de los lugares más reconocidos de España en el exterior. Si bien su influencia arquitectónica musulmana es uno de sus aspectos más destacables, posee increíbles monumentos, plazas, parques y museos. Su clima, riqueza artística, modernización y gastronomía la han catalogado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Sobre el Castillo de la Monclova

El Castillo de la Monclova es uno de las fortificaciones más antiguas de Andalucía. El mismo ha sido testigo de cientos de historias palaciegas, traiciones y batallas. Este castillo data del siglo XVI, y fue erigido encima de la vieja Obúcula Turdetana, un yacimiento arqueológico cuya principal característica es que estaba situado por encima de una elevación circular en el terreno que facilitaba la protección de la zona.

De hecho, fue gracias a esta privilegiada situación que se utilizó como fortaleza durante la época musulmana. A partir del siglo XV, el castillo de la Monclova pasó de propietario en propietario hasta que, finalmente, en el año 1837 empezó a formar parte de la Casa de los Duques del Infantado.

Posteriormente, en el año 1910, Joaquín de Arteaga y Echagüe, Duque del Infantado, ordenó la reconstrucción con los restos del convento de las Merced de Loca, utilizando sus columnas romanas y otros elementos traídos de España e Italia.

Las 5.350 hectáreas que comprenden el castillo están dedicadas a la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Uno de sus productos autóctonos es el aceite de la Monclova, uno del aceite con la mejor calidad del país. Asimismo, cuenta con su propia cantera y una planta de compostaje.

Entre sus espacios vale la pena resaltar la torre del homenaje, el patio renacentista, la bella capilla con retablo de estilo castellano del siglo XV, la casa del obispo procedente del siglo XVI, el patio del antiguo molino, las salas de lienzos y tapices, el viejo molino y una vasta colección de lienzos de Francisco López de Castro.

Actualmente, el castillo de la Monclova se ha habilitado para llevar a cabo celebraciones como bodas y comuniones. Se trata de un espacio idóneo con las dimensiones apropiadas para este tipo de fiestas. Prontamente también será habilitado como alojamiento para ocasiones especiales. Entre los servicios que ofrece podrá encontrar: Alojamientos, catering, transporte, audiovisuales, iluminación, sonido, música y decoración.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de la Monclova

El majestuoso castillo se halla en la autovía E5 NIV KM 475, entre Ecija y Sevilla. Las visitas a la fortaleza se incluyen directa en la Ruta del caballo P.R.E. y Fuentes de Andalucía ofrecidas por la Oficina de Turismo.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 1:00 pm a 6:45 pm, aunque debe hacer una cita previa en la Oficina de Turismo. La entrada general tiene un precio de 6€ por persona, y se han adaptado espacios con acceso para personas con movilidad reducida.

Fuente de la imagen: MONTAIGNE1961, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons