Fuengirola es un ciudad y municipio ubicado en la provincia de Málaga, Andalucía. Esta comunidad ocupa una angosta franja costera de aproximadamente 8 kilómetros de largo con bellas playas posicionadas hacia el sureste. Según el censo de 2021, tiene una población de 82.585 habitantes. Actualmente, Fuengirola es uno de los centros turísticos más importantes del país, albergando más de 250.000 habitantes en los meses de verano. Además, es el hogar del imponente Castillo de Sohail.
Sobre el Castillo de Sohail (Fuengirola)
El Castillo de Sohail también se conoce como el Castillo de Suel o Castillo de Suhayl. El mismo se halla en lo alto de una colina al margen derecho del río de Fuengirola, a 38 metros sobre el nivel del mar y en el centro de la Autovía de la Costa del Sol. Su situación geográfica lo convierte en un privilegiado mirador que atrae a miles de turistas cada año.
Este castillo es uno de los monumentos más sobresalientes de la metrópoli y un icono en el mundo de la música. Destaca de otras edificaciones por su buen estado de conservación, la historia que lo precede y por ofrecer una de las vistas más atractivas de todo el litoral.
Esta impresionante fortaleza andaluza fue construida en los tiempos de la ocupación árabe. A lo largo de la historia, el castillo de Sohail (Fuengirola) ha sido reconstruido varias veces por haber sido el escenario de la Batalla de Fuengirola en el año 1810. En ese momento el fuerte alcanzó su máximo punto de fama al defenderse del ataque de la tropa combinada hispano-británica de aproximadamente 2000 hombres.
El perímetro exterior de este castillo es de 207,6 metros y posee una superficie total de 2.708 metros cuadrados. Su planta tiene la forma de un polígono irregular de ocho lados. Originalmente había una torre en cada vértice, de las cuales hoy se conservan seis. Todas ellas son bastante robustas y macizas, destacando la de entrada al recinto mediante un arco de herradura. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985.
Como ya se mencionó anteriormente, los orígenes de este castillo datan del siglo X, cuando los romanos ocupaban Andalucía. No obstante, no queda prácticamente nada de su arquitectura original. La imagen del castillo de Sohail (Fuengirola) que se aprecia a día de hoy es el resultado de una nueva fortaleza erigida en el año 956 d.C por Abd-ar-Rahman III, con el objetivo de fortalecer las defensas costeras.
400 años después de la Reconquista, el asentamiento que se había creado alrededor del castillo fue destruido por un terrible incendio y gran parte de la población tuvo que partir a la comunidad de Mijas. La fortaleza pasó mucho tiempo en total abandono hasta que la zona fue reconquistada por los cristianos en el año 1485. Se reparó parcialmente y se utilizó como punto defensivo costera para advertir a la población sobre los posibles ataques de los piratas berberiscos.
A lo largo de los años se le hicieron varias modificaciones para posicionar los cañones y se aumentó su seguridad con un mayor número de guardias. Sin embargo, la estructura decayó luego de la Guerra de Independencia hasta que, en el año 2000, se tomó de decisión de reformarlo y reinventarlo como sede de festivales y conciertos.
La entrada al castillo de Sohail (Fuengirola) se hace mediante la puerta original, la cual fue construida por los moros. Seguidamente, verá un camino que lleva al torreón central del recinto, desde el cual la torre del homenaje original domina todo el recinto. Dentro de los muros del castillo se conservan los cimientos de varios edificios, lo que podría darle una buena idea cómo se veía el lugar en sus inicios.
De igual manera, se topará con una caseta de vigilancia, el cuartel del personal militar, las caballerizas, una iglesia, un almacén y una sala de hornos que fue añadida posteriormente. Por encima de las almenas, justo frente al mar, se halla una plataforma de artillería que durante la Batalla de Fuengirola tuvo dos cañones.
En los últimos años, sobre todo en el siglo XXI, el Castillo de Sohail se ha convertido en el epicentro del ocio de la ciudad. Ha prestado sus espacios para llevar a cabo todo tipo de conciertos nacionales e internacionales, lo que ha aumentado su popularidad en el mundo de la música.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Sohail (Fuengirola)
El Castillo de Sohail se alza en la Calle Tartessos (junto a autovía) 29640 Fuengirola (Málaga). El horario de invierno comienza el 16 de septiembre y termina el 14 de junio:
- Lunes cerrado (excepto lunes festivos).
- De martes a viernes: 10:00 am – 2:00 pm.
- Sábados, domingos y festivos: 10:00 am – 2:00 pm / 3:30 pm – 6:00 pm.
El horario de verano comienza el 15 de junio y termina el 15 de septiembre:
- Lunes cerrado (excepto lunes festivos).
- De martes a viernes: 10:00 am – 2:00 pm.
- Sábados, domingos y festivos: 10:00 am – 2:00 pm / 6:30 pm – 9:30 pm.
No obstante, permanece cerrado los días 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero y en caso de evento. La visita es totalmente gratuita, pero los grupos de personas deben llamar al 663996727 para hacer una reservación previa.
Fuente de la imagen: Olaf Tausch, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons