Castillo de Pals

Castillo de Pals

Muchas personas aseguran que Girona es una de las ciudades en España con la mejor calidad de vida. Esta icónica metrópoli se conoce como la “ciudad de los mil ataques” ya que fue asediada en numerosas ocasiones entre 1295 y 1809. Años más tarde se le dio el nombre de “tres veces inmortal” por haberse mantenido de pie ante tres ataques de las tropas napoleónicas. Pals, por otro lado, es un pequeño conjunto monumental histórico compuesto por el castillo, la villa y las murallas.

Sobre el Castillo de Pals

El castillo de Pals se alza en el punto más alto de la villa. Es un castillo fronterizo perteneciente al siglo IX y se ubica en el viejo núcleo de Pals, el Baix Empordà. Fue documentado por primera vez en 889 con un nombre diferente, castillo de Mont-Aspre, en este precepto se mencionaba una donación del rey Odón de Francia.

El segundo documento oficial que se refiere al castillo data del año 994, y relata otra donación. Esta vez hecha por los condes de Barcelona, los cuales le cedieron la torre de Pals y la iglesia de Sant Pere al obispo de Girona. En el siglo X el fuerte pasó a ser propiedad de la familia del caballero Gausfred Vidal y luego, en el año 1065 volvió a manos de los condes de Barcelona, Ramón Berenguer y Almodis.

Entre los años 1380 y 1482 fue cuando comenzaron las múltiples revueltas de campesinos conocidas como Revolta dels Remences que terminan con la guerra civil catalana en contra de Joan II. Este conflicto ocasionó que el castillo de Palsquedara gravemente dañado, razón por la cual se decidió aprovechar sus ruinas y construir la iglesia de Sant Pere y las murallas que bordean la villa. Únicamente se conservó la torre de forma circular denominada Torre de las Horas. Esta disponía de dos campanas, una pequeña del siglo XVI que tocaba los cuartos y una de mayor tamaño que tocaba las horas.

La torre fue erigida en el siglo XII y cuenta con quince metros de largo y siete metros de ancho. Está emplazada sobre una plataforma de roca natural, en la que se pueden apreciar varias tumbas visigóticas.  Su interior se divide en dos estancias. En el segundo piso se abrió la puerta de entrada original, con un bonito arco de medio punto adovelado.

La torre está coronada por un campanario procedente del siglo XV, este se construyó para darle cabida al reloj que da nombre a la torre. En los edificios que se elevan en sus adyacencias se pueden observar varios fragmentos de muros que eran parte del antiguo castillo, sobre todo en la morada del Dr. Pi i Figueres, un fiel impulsador de la restauración del área.

Su casa se asienta en el solar donde solían estar las dependencias del castillo de Pals, y es fácil notar fragmentos de la fortaleza. Los más evidentes son dos puentes con arcos rebajados y la base sobre la que se edificó la capilla.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Pals

El Castillo de Pals se emplaza en Carrer Major, s/n, 17256 Pals, Girona, España. Permanece abierto las 24 horas del día, todos los días del año. No necesita pagar entrada para ver el castillo de cerca, pero si desea visitar esta atracción turística es necesario que se comunique con el número 972636161 y pida toda la información necesaria.

Fuente de la imagen: MARIA ROSA FERRE, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons