Chulilla es un bonito pueblo ubicado en la Comunidad Valencia, en España. Tiene una población aproximada de 700 habitantes y se caracteriza por su curiosa ubicación geográfica a las faldas de una gran montaña. La imagen del pueblo está dominada por un antiguo castillo árabe que aun conserva algunos torreones y murallas del lado de la población. Gracias a su rico patrimonio natural, Chulilla se ha convertido en un destino ideal para la práctica del senderismo.
Sobre el Castillo de Chulilla
El Castillo de Chulilla se declaró Monumento Histórico Artístico en el año 1981. Se alza en la parte más alta de uno de los montes del pueblo y es de construcción musulmana. De hecho, durante muchos años además de prestar servicio como residencia, sirvió como una prisión eclesiástica dirigida por el Obispado de Valencia.
El acceso a la fortaleza es bastante sencillo puesto que en el mismo pueblo existe una senda que lo llevará a lo más alto de la colina. En el pasado la entrada se encontraba en la zona de las casas que se erigen detrás de la iglesia. El camino que los conectaba tenía una torre albarrana y numerosas murallas. En la segunda muralla se puede observar el talud que reforzaba el recinto. La entrada al fortín se hacía a través de un arco de medio punto y una puerta de madera. Sobre ella se hallaba un dintel con forma de almena que protegía el portal.
Dentro del castillo de Chulilla podrá notar cómo una de las murallas continua hacia el norte mientras que la otra termina en una torre en forma de esquina. El área noble de la fortaleza solía tener una torre cuadrada y, por encima de ella y sobre el río, una torre esquinera con un piso inferior abovedado. Se tiene certeza de que en esta área también se hallaba un subterráneo que unía el interior del castillo con el exterior. Asimismo, servía como una salida secreta en caso de ataques o momentos de emergencia.
El inmueble sufrió enormes cambios y reparaciones luego de las guerras con Castilla en el siglo XIV. Posteriormente, un terremoto ocurrido en el siglo XVIII provocó la destrucción del fuerte, la cual se agravó tras los conflictos bélicos del siglo XIX. Ahora bien, en este mismo siglo, el castillo desempeñó un papel valiosísimo en la causa carlista. Después de un asedio de este ejército, el conjunto quedó prácticamente en ruinas. Durante muchos años se llevaron a cabo varios trabajos de restauración y fortificación para salvar algunas de las zonas más emblemáticas.
De su recinto vale la pena resaltar su puerta con matacán almenado, la torre barbacana de forma circular y su enorme muralla. Igualmente podrá observar los restos de las salas, diversas construcciones auxiliares y aljibes. El castillo de Chulilla tenía una ermita dedicada a San Miguel que fue demolida.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Chulilla
La dirección del castillo es: C. Castillo, 29, 46160 Chulilla, Valencia, España. A día de hoy, está abierto al público y puede visitarse libremente. Sin embargo, al momento de su visita debe tener especial cuidado con los niños para que no se caigan ni se asomen por las murallas o las troneras. Debe recordar que es terreno en ruinas y podría resultar peligroso.
Fuente de la imagen: Brodrigo, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons