Glamis es una diminuta ciudad perteneciente al condado de Angus, Escocia. Es mayormente conocida por su imponente castillo, mediante el cual se fue desarrollando la población actual. Esta fortaleza está bastante ligada a la familia real británica, de hecho, fue la residencia de la reina Isabel, consorte del rey Jorge IV; y fue en ese mismo lugar donde nació la princesa Margarita, su segunda hija.
Sobre el Castillo de Glamis
Este majestuoso castillo se emplaza en medio de un extenso valle, entre las colinas de Sidlaw y las montañas de Grampian. Se define como un símbolo de la historia de Escocia y tiene más de seis siglos de antiguedad. Al ser una edificación tan antigua, no sorprende que esté llena de infinitos mitos y leyendas.
El lugar ha sido la inspiración de muchísimos poetas dramaturgos durante décadas. Uno de ellos fue Shakespeare, quien se basó en él para crear su magnífica obra de Macbeth. En ella, Macbeth es parte de la nobleza de la zona y el castillo es su hogar.
Por otro lado, el interior del castillo de Glamis está repleto de objetos valiosos. Dentro de sus muros podrá apreciar colecciones inmensas de muebles antiguos y diferentes obras de arte. Su biblioteca aloja una gigantesca colección de ejemplares raros de libros que difícilmente se consiguen podrían conseguirse en otro lugar.
Se dice que el fortín fue construido en el siglo XIX, aunque muchas fuentes señalan que desde mucho antes ya existía un pabellón de caza, que prestó sus espacios como base para construir el castillo actual.
La primavera es probablemente la estación más apropiada para visitar el recinto. La avenida principal del castillo de Glamis se llena de hermosos narcisos que florecen en esta temporada. Si viaja en verano podrá gozar de las fantásticas exhibiciones de los rododendros y de las azaleas con sus llamativos colores. En otoño, la vasta cantidad de árboles que rodean los terrenos del castillo le aseguran un espectáculo alucinante.
El castillo de Glamis aloja un precioso jardín amurallado que contiene un divertido laberinto de césped, numerosas fuentes de estilo Monet y una variedad increíble de flores, frutas y verduras. También cuenta con un jardín italiano que fue diseñado por la condesa Cecilia, madre de la Reina Isabel, la Reina Madre. Este último posee senderos de grava, dos pequeños cenadores, puertas ornamentales y una bonita fuente de piedra.
De igual manera, podrá pasar por el Sendero Macbeth, en el que observará escenas icónicas de la trágica obra. Uno de sus espacios más curiosos es un pequeño bosque en el que se ubica el cementerio de mascotas de la Reina Madre, donde yacen los restos de sus amados perros corgies, que, por cierto, eran sus animales favoritos. Asimismo, en el cementerio se encuentran sepultadas otras mascotas de la familia.
Lo que en algún momento fueron caballerizas, a día de hoy han sido transformadas en salas de exposiciones en las que se muestran los trajes de la Reina Madre. Sin duda, el castillo de Glamis ofrece muchos lugares que vale la pena recorrer en una visita guiada.
Para resumir un poco su historia de fantasmas, no se puede dejar de mencionar la del “monstruo Glamis”, que resonó fuertemente en el siglo XIX. La misma cuenta que los duques de Glamis tuvieron un hijo que nación con varias malformaciones y, al no querer que nadie lo viera, decidieron encerrarlo en una de las estancias de la fortaleza. Por las noches se escuchaban los gritos y quejidos del heredero, al parecer, sobrevivió por varios años, e incluso generaciones.
Sin embargo, más allá de todos los misterios, este castillo representa una visita imprescindible, pues es una edificación sorprendente que demuestra un interior bien cuidado y que relata la historia de quienes fueron sus dueños en sus múltiples paseos, senderos y estatuas.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Glamis
El castillo de Glamis está en la A94, a 10 kilómetros de Forfar, a 20 kilómetros de Dundee, 40 kilómetros de Perth y 110 kilómetros de Edimburgo. Puede llegar en coche particular o tomando el bus 20 o el 20c de Stagecoach hasta Forfar. Una vez allí, deberá tomar otro autobús que lo llevará directamente al castillo.
El fortín abre sus puertas todos los días de 10:00 am a 5:00 pm, aunque en los meses de enero y marzo solo se obtiene acceso a los jardines y al restaurante. Las tarifas especiales y los precios con descuento incluido pueden aplicar a ciertos eventos organizados. Puede consultar los detalles en su página web.
Las entradas para los adultos tienen un coste de £15.50 o 18,20 euros. La entrada para estudiantes y jubilados tiene un coste de £12 o 14 euros. La entrada de los niños tiene un valor de £10 o 11,74 euros y, finalmente, la tarifa para familias (2 adultos y 3 niños máximo) tiene un costo de £57.50 o 67.52 euros.