El castillo de Guimarães es una de las fortalezas más bonitas ubicadas al norte de Portugal, en la ciudad que lleva el mismo nombre. Es un complejo medieval de siete torres que se alza sobre una colina.
Si vienes a Guimarães, una de las localidades más cercanas a Oporto, no puedes dejar de ver el castillo. También encontrarás muchos otros monumentos que son valiosos de conocer, así que planifica muy bien tu viaje.
Sobre el castillo
El castillo de Guimarães es una edificación que se construyó durante el siglo X. Esta obra se construyó durante los ataques vikingos y musulmanes, con el fin de defender la ciudad.
Son al menos once siglos de historia que tiene este castillo, fundado en el siglo X por iniciativa de la Condesa de Mumadona. Su obra principal fue construida en barro y madera, y mantuvo por muchos años el perfecto estilo barroco.
La condesa Mumadona, mandó a construir este castillo por el año 968. Este será el refugio de los habitantes de la ciudad. Desde su inicio, es una obra medieval que mezcla la poesía y el heroísmo en cada uno de sus rincones.
Para el siglo XII, cuando existía ya el Condado Portucalense, los condes Henrique y Teresa decidieron agrandar y fortificar el castillo, estos fueron los padres de Alfonso I, el primer rey de Portugal.
Por mucho tiempo, el castillo quedó al abandono. No fue sino hasta el siglo XX que se declaró como Monumento Nacional, y se llevó a cabo su restauración. Lo que hizo que la obra se conservara como una de las siete maravillas del país.
Aunque es uno de los sitios más visitados de la ciudad, no se hacen colas para entrar. Si lo deseas ver por completo, necesitarás de al menos una media hora. El recorrido puede comenzar por el acceso de las murallas.
En el interior del castillo de Guimarães debes pasar por la Torre del Homenaje, en ella podrás ver una pequeña capilla donde se dice que fue bautizado el rey portugués. Sin duda, es un castillo bonito, con una gran riqueza monumental.
Horarios, precios y ubicación
Puedes llegar al castillo de Guimarães, desde el centro de la ciudad caminando a unos 10 minutos.
El horario para las visitas es todos los días desde las 10:00 am, hasta las 18:00 horas. Los lunes de pascua permanece cerrado, y los 1 de enero también.
El valor de la entrada es de 2 euros adultos, y para niños y ancianos se descuenta el valor de la entrada, a 1 euro.