Jimena de la Frontera es un destino ideal para las personas que disfrutan de la naturaleza, ya que se instala en la mitad del Parque Natural de Los Alcornocales. La localidad cuenta con un vasto patrimonio natural y cultural. De hecho, sus eventos tradicionales son tan valiosos que atraen a miles de turistas cada año.
Sobre el Castillo de Jimena de la Frontera
El imponente castillo de Jimena de la Frontera fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. Se posiciona encima del popular Cerro de San Cristóbal, un espacio que ha estado ocupado desde la prehistoria, tal y como lo demuestran las cuevas de arte rupestre que se alzan a su alrededor. Por el entorno han pasado muchas comunidades tales como los tartésicos, básculos, turdetanos, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, dejando parte de sus tradiciones y de su pasado en sus tierras.
La historia de esta región data del III Milenio a.C. Su estratégica ubicación lo ha convertido en un valioso enclave fronterizo. La fortaleza se considera un símbolo de la identidad del municipio. El mismo fue levantado por los árabes y su estructura corresponde al periodo de dominación nazarí.
Tiempo después, fue reconquistado por Enrique IV, el rey de Castilla, a mitad del siglo XV. Según las numerosas intervenciones arqueológicas que se hicieron en las cercanías del castillo de Jimena de la Frontera, el fuerte se construyó sobre las ruinas de una vieja ciudad romana conocida como Obba.
Este particular castillo también forma parte de una serie de fortificaciones defensivas del interior de la provincia de Cádiz, junto con los restos del Castillo de Alcalá de los Gazulez, las murallas del Castillo de Castellar y el icónico Castillo de Medina Sidonia.
En el castillo de Jimena de la Frontera se topará con la Torre Albarrana, denominada como “La torre del reloj” por alojar en su interior un majestuoso reloj de principios del siglo XX. Se ubica en la parte más alejada de la muralla, a la que solo puede acceder si atraviesa el camino de ronda localizado por encima del arco de la entrada. Por otro lado, la muralla está decorada con motivos geométricos que forman estrellas de seis puntas de colores blanco y rojo.
En el pasado, las habitaciones del alcaide y de los soldados funcionaban como fortalezas independientes que eran capaces de defenderse por sí solas, aun cuando el castillo hubiera sido tomado por las fuerzas enemigas. La torre estaba unida al conjunto amurallado. En total había 14 torres que se disponían por todo el cerro.
El primer foso se construyó posiblemente entre los siglos XIII y XIV, al igual que los aljibes. Para entrar al alcázar se necesitaba atravesar un puente retráctil que se desplegaba para proteger el desnivel geológico de la tierra. Para el siglo XVI, el acceso fue reformado y se transformó en un nuevo puente. Esta vez se edificó como una pasarela de piedra caliza y arenisca.
En el centro del Alcázar se posiciona la torre del homenaje, una torre de 13 metros de altura que se ha catalogado como una de las mejores torres fortificadas y sin duda, la más emblemática del castillo de Jimena de la Frontera. El Baño de la Reina de Mora se posiciona en el lado occidental del Cerro San Cristóbal, a pocos metros del conjunto monumental. Este es en realidad una pileta bautismal que proviene de una vieja iglesia mozárabe que se emplaza en el mismo lugar.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Jimena de la Frontera
El castillo se instala en la Calle Misericordia, 16D, 11330 Jimena de la Frontera, Cádiz, España. Permanece abierto de lunes a jueves desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm y los viernes, sábados y domingos de 9:00 am a 9:00 pm. La entrada es completamente gratuita.
Fuente de la Imagen: gailhampshire from Cradley, Malvern, U.K, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons