Arenas de San Pedro es un municipio ubicado en la provincia de Ávila, Castilla y León. Tiene una población de aproximadamente 6.875 habitantes y se conoce por haber sufrido uno de los incendios más terribles de toda la localidad durante las guerras ocurridas en el siglo XIX. A pesar de esto, aún conserva interesantes monumentos, prueba de un pasado grandioso.
Sobre el Castillo de Arenas de San Pedro
El Castillo del Condestable Dávalos se erigió entre el año 1395 y 1423 bajo la orden del Condestable D. Ruy López Dávalos. También se conoce como Castillo de Don Álvaro de Luna, Castillo de la Triste Condesa o Castillo de Arenas de San Pedro. Esta singular fortaleza es el monumento más antiguo de la comunidad.
Se sitúa en el centro de la caótica villa de Arenas de San Pedro. Es de planta cuadrada y fue hecho con mampostería granítica. Cuenta con torres semicirculares en sus ángulos y de forma cuadrada en la mitad de sus tres lienzos. En el cuarto lienzo se alza la Torre del Homenaje. Esta se compone de cuatro niveles. Asimismo, posee grandes balcones superiores con matacanes instalados en el centro de sus caras.
En el interior de la Torre del Homenaje se halla un curioso museo en el que podrá ver un sinnúmero de exposiciones y pasear alrededor del adarve en el que podrá contemplar mágicas vistas de la villa. Por otro lado, en el patio de armas se llevan a cabo numerosos festivales, eventos deportivos y actividades culturales a las que puede asistir en familia.
Si bien empezó siendo un castillo defensivo, no pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en una residencia señorial, tal y como se aprecia en los diferentes elementos decorativos de su construcción. Uno de los más evidentes son las ventanas ajimezadas con columnas ochavadas.
En 1393, el Condestable Dávalos logró la división de las aldeas del Valle del Tiétar del Alfoz de Ávila. Y, para demostrar su enorme poder, ordenó construir un castillo en la parte más baja del pueblo para aprovechar su cercanía al río y así usarlo como elemento defensivo.
El inmueble se levantó con el esfuerzo de la comunidad, ya que el vecindario del Valle ayudó con dinero, trabajo físico, y la aportación de caballerías y carretas. En 1423, tras la caída del poder del Condestable López Dávalos, el dominio señorial sobre el Valle del Tiétar comenzó a sementarse y, el castillo de Arenas de San Pedro pasó a manos de varios señores.
El palacio de Arenas perteneció a Rodrigo Alonso de Pimentel, Conde de Benavente y, siete años más tarde, este se lo obsequió a su hija Juana de Pimental como un regalo de bodas. Tras la muerte de Doña Juana, el recinto fue cedido a los Duques del Infantado, quienes lo mantuvieron durante varios años. Finalmente, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Arenas en 1853 con el objetivo de albergar el cementerio de la población arénense. En el siglo pasado se pensó transformarlo en una plaza de toros y en un hotel, pero estos planes nunca llegaron a realizarse.
El imponente castillo de Arenas de San Pedro se catalogó como Monumento Histórico Artístico en 1931. Con el pasar de los años ha tenido varias utilidades, pero pasados los años 70, el patio de armas se ha estado empleando como un espacio multiusos para llevar a cabo fiestas y actuaciones culturales.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Arenas de San Pedro
El Castillo de Arenas de San Pedro se localiza en 05400 Arenas de San Pedro, Ávila, España. Abre sus puertas al público de martes a domingo de 10:00 am a 3:00 pm. Desde el 4 de abril hasta el 20 de junio abre por las tardes de 5:00 pm a 7:00 pm.
Las visitas guiadas deben concretarse con antelación y solo se ofrecen a grupos de personas. El recorrido tiene una duración de 45 minutos y un coste de 2€ por persona.
Fuente de la imagen: Lancastermerrin88, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons