Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es uno de los pueblitos más bonitos de la localidad de Burgos. Es una tierra que ofrece una deliciosa gastronomía y exquisitos vinos. En el año 1931 el conjunto formado por el Castillo, el Palacio de Avellaneda, y el pueblo, fue declarado Monumento Histórico Artístico. La zona dispone de numerosas viviendas tradicionales y de casonas nobles. En lo alto de su cerro se observan restos del Castillo de Peñaranda de Duero.

Sobre el Castillo de Peñaranda de Duero

El Castillo de Peñaranda de Duero es una de las fortalezas más espectaculares de Castilla y León. Se sitúa en lo alto de la Peña de Aranda, adhiriendo sus cimientos al escarpado roquero de su terreno. Fue fundado en tiempos de Fernán González, en el siglo XI.

Si bien las defensas iniciales del castillo se construyeron de forma simultánea a su repoblación, gran parte de lo que se conserva es debido al primer conde de Mirada, quien decidió darle uso entre mediados y finales del siglo XV. El inmueble presenta una enorme similitud con otros castillos de la comarca ribereña, como los icónicos castillos de Peñafiel o Gormaz.

Se dice que, en su misma locación se encontraba un viejo fortín. Una de las razones de este rumor es que al lado de unos cubos que defienden la entrada, se halla uno de mayor tamaño y robustez del que no se conoce con certeza su función. Antiguamente, el foso estaba salvado por un fantástico puente levadizo. El acceso al castillo de Peñaranda de Duero se hacía mediante una pequeña y particular puerta que llamaba la atención por contar con un arco ojival.

Uno de sus elementos más llamativos del castillo de Peñaranda de Duero es su Torre del homenaje, la cual data de finales del siglo XV. Fue construida con piedra de sillar y sin ningún tipo de cimentación. La misma se compone de una planta baja y tres pisos. En la actualidad, puede acceder a ella por el lado Este, pasando por un ojival posicionado en el primer piso. Su imponente belleza la ha galardonado como una de las torres del homenaje más impresionantes de la provincia.

En el siglo XVII, el castillo de Peñaranda de Duero estaba bastante deshabitado, y por tal motivo, el conde de Miranda decidió utilizarlo para guardar sus armas. No obstante, pudo llegar de pie al siglo XX con el vigor y la presencia necesaria para catalogarse como uno de los castillos más sorprendentes de Burgos, razón por la que fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

Ahora bien, dentro de la Torre del Homenaje se ha instalado el Centro de Interpretación de los Castillos. En la entrada podrá observar el mostrador de la recepción; allí se imparte información específica sobre la fortaleza y su entorno. Y, a través de un boletín informativo se ofrecen datos sobre la comunidad, sus servicios y sus lugares de interés turístico. En el sótano, los visitantes pueden observar claramente los diferentes usos que se le daban al castillo en épocas antiguas.

El centro de interpretación se divide en las siguientes platas:

  1. Sala primera: Se encarga de acercar a los visitantes a los hechos, situaciones y personajes que se relacionan directamente con la “línea defensiva del Duero”. Para ello se utilizan paneles explicativos y materiales de proyección audiovisual.
  2. Sala segunda: En ella se aprecian maquetas que recrean diversos artilugios de ataque como torres de asalto y trabuquetes. Asimismo, se observa un visual con las técnicas empleadas para los asedios y las batallas.
  3. Sala tercera: Informa sobre la proyección y construcción de los castillos. En ella se pueden ver de cerca los materiales empleados, las herramientas utilizadas, y la tecnología aplicada en aquella época. Además, también podrá conocerlos diferentes procesos de diseño y construcción, y los oficios relacionados al desarrollo arquitectónico y estilístico.
  4. Sala cuarta: Muestra como era la vida en el castillo. Posee una sala dedicada a educar sobre la vida militar en el fuerte, en la que se pueden admirar algunos de los elementos correspondientes al equipamiento bélico como armaduras, escudos, espadas, lanzas, etc. Del mismo modo, puede observar la evolución del arte y el conocimiento desde la Edad Media hasta el Renacimiento.  
  5. Sala Quinta: Presenta una sala de exposiciones temporales, y en ella se realizan distintas actividades recreativas.
  6. Mirador: El CIC tiene un hermoso mirador mediante el cual podrá apreciar la configuración urbanística de Peñaranda, y las fortificaciones cercanas al territorio como el castillo de Langa de Duero y el de Coruña del Conde.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Peñaranda de Duero

El acceso al patio de armas abre sus puertas durante todo el año. El horario del Centro de Interpretación de los Castillos es de 6:00 pm a 8:00 los días jueves. Y de 11:00 a 2:00 pm o de 6:00 pm a 9:00 pm los días viernes, sábados y domingos.

El precio de la entrada general tiene un coste de 3 euros. La entrada de niños y escolares tiene un coste de 1 euro. Y, la entrada de grupos a partir de 20 personas tiene un costo de 2 euros. Siempre haga sus reservaciones con antelación y fíjese bien en los horarios, ya que suelen ser cambiados sin previo aviso.

Fuente de la Imagen: 3Félix, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons