Alcalá de Xivert se encuentra en El Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón. Posee contrastantes paisajes llenos de montañas y llanuras. También cuenta con imponentes monumentos que cuentan la historia de la comunidad como: la Capilla de la Virgen de los Desamparados, el edificio de estilo renacentista de la Casa de la Cultura, la ermita del Calvario y el Castillo de Xivert.
Sobre el Castillo de Alcalá de Xivert
Situado en la Sierra de Irta, el castillo de Alcalá de Xivert es de origen musulmán. Data de finales del siglo XIX y principios del siglo XII. Gracias a su ubicación, fue el terreno ideal para que los árabes alzaran un castillo que protegiera a su comunidad. Sin embargo, con la reconquista de la plaza de parte de las fuerzas cristianas gobernadas por la Orden del Temple, el majestuoso castillo pasó por numerosas modificaciones que pueden apreciarse a día de hoy. Una de ellas es la muralla que separa el castillo del pueblo y las torres gemelas de forma circular.
El recinto ocupa un espacio de aproximadamente 8.000 metros cuadrados y se segmenta en tres áreas principales, la alcazaba (recinto que se encontraba en la parte más alta del fuerte), el albacar (donde se resguardaba al ganado y a los pobladores en épocas de enfrentamiento) y finalmente, la aljama o poblado (posicionada en la vertiente sur-oriental de la montaña, que, por cierto, también estaba amurallada).
El castillo de Alcalá de Xivert se compone de varias construcciones como la torre celoquía, una capilla de estilo gótico, dos torres gemelas, una torre de poniente, un aljibe de estilo gótico y una muralla con una llamativa caligrafía árabe en sus paredes.
Desde hace mucho tiempo se han estado recuperando y devolviéndole el valor a sus valiosas edificaciones. Del mismo modo, se han hecho varias excavaciones arqueológicas que permitieron el descubrimiento de los restos de sus primeros habitantes procedentes del siglo IV a.C al siglo XVII.
La fortificación ha sido declarada Bien de Interés Cultural y, aunque sus orígenes son árabes, puede observarse claramente que posee una parte cristiana. En su parte árabe podrá contemplar múltiples vestigios de arquitectura domestica musulmana y varias inscripciones con contenido religioso. El área cristiana corresponde parte alta de la edificación y se compone de grandes salas y dependencias. Asimismo, cuenta con una capilla, una zona de servicios con caballerizas, cisternas y varios torreones empleados en su época para vigilar y defender el territorio.
En este espacio se realiza una ruta senderista que abarca 3.5 kilómetros de distancia. El recorrido es de dificultad media y tiene una duración de 1.5 horas. El paseo es perfecto para las personas más aventureras y amantes del deporte.
Horarios, precios y ubicación del Castillo de Alcalá de Xivert
Ubicado en Partida Estopet / 12570 Alcalà de Xivert; las visitas al castillo de Alcalá de Xivert se hacen diariamente. El acceso al castillo es totalmente gratuito y como es un lugar de acceso público, no tiene un horario de visita estipulado. Puede llegar en coche, dejándolo en el casco urbano de Alcalá y caminando hasta la loma del castillo.