El castillo de Alcaudete es una fortaleza hermosa que forma parte de la provincia de Jaén, en la comunidad de Andalucía. Esta maravillosa fortaleza es una de la más antigua de la historia de España y una estupenda obra arquitectónica, perfecta para visitar.
Sobre el castillo de Alcaudete
La historia del castillo está reflejada cuando los musulmanes entraron a la Península e iniciaron la conquista, durante el año 711. Desde ese entonces, la conquista llegó hasta los valles del Duero y el Ebro.
Para el año 1030, el poder se debilitó tanto que los reyes cristianos iniciaron una ofensiva para recuperar para las tierras conquistadas, y proteger el territorio. De esta manera se ideó un sistema defensivo potente para impedir la recuperación de las tierras por los musulmanes, por lo que se creó grandes castillos, atalayas, y muchas fortalezas, como por ejemplo el castillo de Alcaudete.
Este castillo formó parte del cinturón de defensa que el rey Fernando III, el Santo encomendó la protección de la frontera occidental, del reino de Jaén frente al reino de nazarí de Granada. Este se levantó durante los siglos XIII y XIV.
Para este periodo, el Alcaudete era un enclave vital dentro de la frontera con el reino nazarí de Granada. Durante este tiempo, la pugna entre musulmanes y cristianos por hacerse dueños de la plaza fue constante.
Tiempo después se encarga esta orden militar el control y la defensa de la frontera occidental del Reino de Jaén, para que fueran los monjes calatravos que levanten el castillo de Alcaudete sobre la base de un antiguo fortín.
Una magnífica fortaleza que es recreada a través de recuerdos, aventuras y con una hermosa huella que forma parte de este conjunto monumental de gran belleza.
En este proceso la orden de Calatrava reforzó el carácter defensivo de la plaza para hacer lo más inexpugnable e inaccesible posible, y para adecuarlo a través de sistemas de combate; dando así el primer paso para el uso de la artillería.
En cuanto a la estructura, los monjes mantuvieron el diseño de fortaleza islámica, utilizando sus defensas a través de una muralla baja, y se mantuvieron las tres puertas de etapa árabe que daban acceso al recinto.
La torre mantuvo su esencia en la zona norte, defendida por dos torres, y una puerta falsa, además de una torre conocida como la torre del reloj.
Su diseño
De forma elíptica y bien adaptada a los niveles de escarpes del cerro, el castillo de Alcaudete es uno de los mejores conservados de estilo medieval, edificado por los caballeros de la Orden de Calatrava, sobre el alcázar almohade.
Entre sus elementos más importantes, encontramos la imponente torre del Homenaje, esta se ubica en el centro del castillo y en el espolón más elevado del terreno. Es de aspecto piramidal, con una base rectangular un una importante estructura de tres pisos con terraza.
En la planta baja del castillo de Alcaudete también se destinó un lugar para un almacén, el cual se accedía a través de una abertura en la bóveda de cañón, lo que cubre sus grandes tinajas para almacenar el agua de la lluvia. El mismo espacio se canalizaba a través de un conducto de cerámica.
En la segunda estancia del castillo encontramos aspilleras laterales donde se accedía a través de una estructura móvil de madera.
La tercera planta cuenta con cuatro miradores importantes, decorados a través de ventanas con arcos de herradura divididos por parteluz. Ella se accedía por una escalera de ladrillo en forma de caracol, sobre tres arcos de medio punto.
El sistema defensivo estaba estructurado entre seis torres, tres cuadradas y tres torres circulares, con aspecto macizo en la parte baja y cubiertas en la bóveda superior, con ventanas saeteras para la luz y la defensa.
Las torres y murallas están edificadas en mampostería, complementada con cantería. Asimismo, las murallas en el interior y exterior, en forma de foso fortificado para garantizar la vigilancia y seguridad interior.
El castillo de Alcaudeteposee adarves, o ronda de la guardia, los cuales se pueden recorrer a través de todo el recinto.
Posee dos puertas, una principal diseñada entre dos arcos de medio punto, ubicada con dos torres cuadradas con esquineras redondeadas, para evitar el fuego de la artillería, y la siguiente entrada está cegada de menor empaque y dimensiones, ubicada junto a la torre del Reloj que la protegía.
En el interior del castillo de Alcaudete podrás encontrar un Centro de Interpretación de Orden Militar, el cual te traslada hasta el siglo XIII, donde podrás conocer el origen de la historia miliar Calatrava, la función del castillo y la forma de vida de los monjes.
Horarios, precio y ubicación del castillo del Alcaudete
El horario de atención para los turistas y visitantes al castillo, es de la siguiente manera:
Durante el verano, que es desde el 30 de junio al 30 de septiembre, las puertas abren de miércoles a domingo de 09:00 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h.
Para el invierno, las puertas abren desde el 01 de octubre al 31 de mayo, de miércoles a domingo desde las 10:00 a 14:00 h, y de 16: 00 a 19: 00 h.
El castillo cierra los lunes, martes y 01 de enero, al igual que el viernes santo.
La entrada del castillo está valorada en 4 euros, y este mismo también goza con una cafetería muy agradable, donde puedes disfrutar de la gastronomía de la región.
Dirección del castillo Alcaudete:
Plaza de Santa María s/n 23660 Alcaudete, Jaén, Andalucía, España.