Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar)

Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar)

Roquetas de Mar es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Almería y a la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una población de 98.725 habitantes y es reconocido en todo el país por contar con una de las playas más amplias y limpias de la costa sur, conocida como playa Serena. Este increíble paraje junto al mar es poseedor de una excelente infraestructura, lo que lo convierte en un fantástico destino para vacacionar.

Sobre el Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar)

En el bello municipio costero de Roquetas de Mar se alza el espectacular castillo de Santa Ana, también denominado “Castillo de Las Roquetas”. Este fuerte defensivo data de principios del siglo XVI. Fue construido con el objetivo de cuidar y proteger la costa de los constantes ataques de piratas berberiscos, pero a principios del siglo XXI, la fortaleza deja a un lado su faceta militar y se convierte en un maravilloso museo artístico y etnográfico.

En los últimos años, el castillo ha sido sede de exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos en vivo y todo tipo de celebraciones culturales. Actualmente, junto con el Teatro Auditorio y el Faro de Roquetas, el castillo compone el importante “triángulo cultural”. En el año 1985, la UNESCO lo reconoce como Bien de Interés Cultural.

Los orígenes de esta llamativa fortaleza tienen lugar en el año 1501, por parte de una iniciativa cristiana. La construcción de este icónico edificio duró casi 20 años y se hizo con el objetivo de defenderse contra los continuos ataques de piratas turcos, los cuales estaban interesados en la producción de sal que se hacía en este lado del litoral. A decir verdad, tal era su valor estratégico que los reyes españoles del siglo XVI no dudaron ni un segundo en financiar sus ampliaciones.

Lastimosamente, a inicios del siglo XVII la fortaleza comenzó a ver su descenso. La terrible situación de la Corona española y los interminables ataques de piratas causaron que el castillo de Santa Ana cayera en un deterioro crónico. Como solución temporal a este problema, la Corona decidió establecer acuerdos privados con las familias más pudientes de la zona. Este es el caso de la familia De los Cuatro, un linaje andaluz de tradición militar que estaba comprometido con la reparación y ampliación del castillo a cambio de que le concedieran un futuro título nobiliario. Ellos ayudaron a construir el baluarte de artillería en los siglos XVII y XVIII que, por cierto, es la única parte del castillo que permanece de pie.

No obstante, en el año 1804, los habitantes de Roquetas de Mar tuvieron que atravesar un trágico terremoto que dejó el castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar) en condiciones deplorables. Es entonces cuando durante el siglo XIX y parte del XX, el fuerte fue abandonado y olvídalo.

En la actualidad, el castillo de Santa Ana recibe a su público en el centro del pueblo, justo a los pies de la playa de la Bajadilla. Esta bordeado por el Anfiteatro de Roquetas de Mar, un espléndido teatro al aire libre con capacidad para 400 personas, y el Faro, un bonito edificio del año 1863 que también da cabida a actividades y eventos culturales.

Lo que se aprecia hoy en día como el Castillo de Santa Ana no es más que una pequeña parte del conjunto defensivo. El mismo fue restaurado casi por completo, aunque se siguieron los planos originales del siglo XVII para su restauración. El castillo tiene una planta de forma cuadrangular, muros macizos de mampostería y réplicas de cañón en su entrada. Pero lo mejor se encuentra dentro del recinto.

Cuando Roquetas de Mar comienza a recuperar su memoria histórica con legado arqueológico aún existente y la llegada del turismo en los años sesenta; el Ayuntamiento pide la cesión gratuita del castillo al estado español. Finalmente, en el año 1997 se da inicio a una serie de obras de reconstrucción que convierten al fuerte en un muso de arte. Consagrándose, así como uno de los museos andaluces mejor valorados del país.

El interior del castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar) se divide en tres áreas, la primera planta, la segunda planta y el paso. En la primera planta se accede al baluarte de artillera y se puede visitar la exposición permanente que acoge el castillo desde su inauguración. Esta es una obra fotográfica llamada “Fragmentos de una vida que pasa” perteneciente al fotógrafo de Almería, Jesús de Perceval. Asimismo, podrá contemplar diversos enseres y herramientas de trabajo cedidas al recinto por la familia del fotógrafo, las cuales dejan en evidencia su visión del ambiente social de Roquetas de Mar en la década de los 40 y 50.

En la misma planta también se exhiben donaciones de diferentes artistas nacionales e internacionales como Julio Visconti, Garren, Carmen Pinteño y Ouka Leele. De igual manera, el castillo acoge “Desastres de la Guerra”, una reconocida colección de 82 aguafuertes hechos por Francisco de Goya.

La segunda planta abre paso al torreón, y en su interior se puede apreciar una exposición de maquetas navales. Allí mismo se puede obtener una de las vistas más bellas del municipio y del Cabo de Gata. Por último, en el patio del castillo o Atrio, es posible visitar el centro de interpretación, dos salas de exposiciones temporales y una sala de proyecciones en la que se celebran distintos actos institucionales.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar)

En Castillo de Santa Ana a se alza en el Puerto Pesquero de Roquetas, 04740, Roquetas de Mar (Almería). Puede llegar en coche tomando la carretera A-7, Autovía de Mediterráneo. En horario de verano el castillo abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 am a 1:00 pm y de 6:00 a 9:00 pm, y los domingos, de 11:00 am a 1:00 pm.

En invierno, el castillo permanece abierto de martes a sábado, de 11:00 am a 1:00 pm, y de 5:00 pm a 8:00 pm. Los domingos abre de 11:00 am a 1:00 pm y cierra los días lunes.  La entrada es gratuita y puede llamar al teléfono 950320228 o consultar su sitio web http://castillodesantaana.wixsite.com para más información.

Fuente de la imagen: Massimo Palma, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons