Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Almódovar del Río es un municipio español perteneciente a la provincia de Córdoba, Andalucía. Se sitúa en la comarca del Valle Medio de Guadalquivir y tiene una población de 8.036 habitantes. La comunidad es famosa por sus hermosos valles y marismas interiores. Sus principales monumentos religiosos y arquitectónicos son la parroquia de la Inmaculada Concepción, la ermita de Nuestra señora del Rosario y San Sebastián, y el Castillo de Almodóvar del Río.

Sobre el Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Esta imponente fortaleza se posiciona de forma majestuosa a orillas del río Guadalquivir, encima de un alto cerro ubicado en su lado derecho que domina la población de Almodóvar.

El castillo de Almodóvar del Río consta de un recinto amurallado de forma poligonal que se adapta perfectamente al terreno. Un poco más alejado del recinto se levanta la torre del Homenaje, separada del escarpe gracias a una estrecha brema de terreno sobre el río. Todos los torreones que componen el castillo fueron hechos de mampostería y rematados con sillarejos.  

Aun cuando no hay ninguna evidencia de que el lugar fuera ocupado por pueblos anteriores, gran parte del castillo de Almodóvar del Río pertenece a la dominación musulmana, aunque esta se desarrolló en varias fases.

  1. Siglo VII: Durante la época emiral se edificó el recinto amurallado interior. Este posee casi 500 metros de longitud y no posee ninguna torre.
  2. Siglo X: En la época califal se añadieron dos nuevas torres, la Torre Redonda y el Torreón del Moro, ambas se posicionaron en el flanco oriental del castillo.
  3. Siglo XII: En la época almohade se le hicieron varios trabajos de acondicionamiento y se erigió la Torre Escucha en la esquina noroeste del palacio.

En el año 1240, cuatro años después de la conquista de la ciudad de Córdoba, el castillo de Almodóvar del Río pasó a manos cristianas y se incrementaron las defensas de la fortificación. Incluso llegó a convertirse en un bastión inexpugnable utilizado por monarcas castellanos como residencia y/o prisión.

Si bien en el siglo XII se llevaron a cabo algunas obras mudéjares como el Revolcadero, las más emblemáticas y ambiciosas se realizaron un siglo más tarde, en los tiempos de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II, cuando se construyeron cinco nuevas torres: La Torre del Homenaje, la Torre Cuadrada, la Torre Escuela, la Torre de las Campanas y la Torre de la Ceniza. Este fue el mejor momento del castillo de Almodóvar del Río, pues llegó a abarcar un total de 5.624 metros de superficie con un conjunto de murallas dobles y triples.

Después de algunos cambios hechos por sus propietarios, Felipe IV decide venderlo a Francisco de Corral y Guzman en el siglo XVII. Desde entonces, el castillo de Almodóvar del Río ha sido propiedad de la misma familia. El abandono y el terrible poder de la erosión hicieron que el majestuoso fortín cayera en un deterioro progresivo. No obstante, uno de sus propietarios, Rafael Desmaissieres y Farina, decidió invertir su fortuna en él y dedicar su vida a restaurarlo.

Para esto, se encargó de contratar al arquitecto Alfonso Fernandez Casanova, quien trabajó incansablemente para conservar el aspecto original del castillo en la Baja Edad Media. Lastimosamente, ni el conde ni el arquitecto pudieron ver el resultado final ya que fallecieron antes de que estas fueran terminadas. Aun así, se le añadieron estancias nuevas en estilo historicista y se construyó la novena y última torre del castillo denominada Torre Pequeña.

Uno de los sucesos más sonados de los cuales este castillo fue testigo se trata de la rebelión protagonizada por los yemeníes. Se dice que estas tribus islámicas se rebelaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. A pesar de haber luchado fuertemente, terminaron derrotados en las afueras de las puertas del castillo.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

El Castillo de Almodóvar del Río se localiza a unos 110 kilómetros de Sevilla y a unos 177 kilómetros de Málaga. Puede visitarlo de 11:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm los días lunes, miércoles por la tarde, jueves y viernes. La entrada tiene un costo de 3 a 5 euros por persona y puede reservar su visita llamando a los números 957.635.116 / 634.055.