Castillo de San Sebastián Cádiz

Castillo de San Sebastián Cádiz

El Castillo de San Sebastián en Cadíz es una majestuosa fortaleza ubicada en Cádiz, en uno de los extremos de La Cataleta, encima de un diminuto islote donde, según cuenta la leyenda y la tradición clásica, se posicionaba el Templo de Kronos. Cádiz es una localidad con hermosas playas y una deliciosa gastronomía que deleita a todos sus visitantes.

Sobre el Castillo de San Sebastián (Cádiz)

El Castillo de San Sebastián tomó su nombre de una capilla erigida en el año 1457. La obra estuvo en manos de la tripulación de un barco veneciano, que obtuvo permiso para arribar Cádiz y curar parte de su tripulación que se veía afectada por la peste.

Ya que a los pasajeros se le imposibilitó el acceso a la playa tuvieron que quedarse en el islote. Tomando los restos de un viejo faro musulmán edificaron una ermita para honrar a San Sebastián. En el año 1613 se construyó una torre de atalaya que servía para defender el litoral y para señalizarle a camino a los navegantes.

En el siglo XVIII fue cuando comenzó a edificarse la actual estructura defensiva. Es importante mencionar que Cádiz era un enclave que estaba ganando poder y por el que llegaban numerosas riquezas, así que era necesario reforzar la seguridad. Para hacerlo, se instaló un poso perimetral que permitía el acceso mediante puentes elevadizos y un muro que cubriera las partes desprotegidas del territorio.

Con el paso del tiempo el castillo de San Sebastián de Cádiz comenzó a perder su función defensiva, hasta que en el siglo XIX fue rehabilitado para convertirse en prisión. Las ultimas remodelaciones tuvieron lugar en el año 1908 cuando Rafael de la Cerda diseñó una estructura de grúa para que sirviera como un nuevo faro. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y desde entonces ha sido un espacio expositivo en el que se celebran eventos

Horarios, precios y ubicación del Castillo de San Sebastián

Puede visitarse desde las 11:00 am hasta las 7:30 pm de martes a domingo durante todo el año. La entrada es gratuita y se encuentra en el Paseo Fernando Quiñones.

Fuente de la imagen: kallerna, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons