Castillo de Niebla

Castillo de Niebla

Huelva es una ciudad y municipio de España. Es capital de la provincia homónima y se ubica en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una población de 142.538 habitantes y se reconoce por ser un grandioso punto de encuentro de distintas culturas y civilizaciones.

Sobre el Castillo de Niebla

El castillo de Niebla es parte de uno de los conjuntos fortificados que mejor se ha mantenido en Andalucía. Es también conocido como el castillo de los Guzmanes y tiene una extensa historia que merece ser contada. Esta fortaleza ha acumulado con el paso de los años fragmentos de otras culturas, a pesar de que su planta actual se erigió en el siglo XV.

Este edificio monumental se ubica en uno de los extremos de la vieja ciudadela andalusí, que fue levantada en la taifa de Niebla. Su planta es de forma cuadrada y su estructura yace en torno a dos patios centrales que están bordeados por torreones cuadrados. La torre del Homenaje se observa rematada por almendras defensivas y esto hace que llame mucho la atención de sus visitantes.

El castillo de Niebla que se aprecia a día de hoy se mandó a construir por orden del segundo duque de Medina Sidonia tras la creación del condado de Niebla. A pesar de que ha pasado por numerosas reconstrucciones, una de las más relevantes fue debido a un terremoto que ocurrió en el año 1755. Otro evento que destruyó el castillo fue en la guerra de la Independencia, cuando los franceses volaron el edificio en 1812 mientras se marchaban del territorio. Esto ocasionó que el castillo tuviera que ser reconstruido casi por completo.

Sin embargo, si se detiene a mirar el castillo cuidadosamente, verá que continúa teniendo vestigios arquitectónicos de gran relevancia. El fuerte posee múltiples elementos como arcos romanos que primeramente fueron ocupados por jefes militares visigodos y tiempo después por los árabes. De hecho, durante la ocupación de estos últimos, algunas partes del castillo de Niebla se revistieron con azulejos de colores, cerámicas, yeserías e inscripciones típicas de esa cultura. Fue en ese momento cuando se erigió una espléndida noria para regar los jardines y se decoró el castillo con bonitas fuentes de mosaicos.

En el año 1216, el rey Alfonso X adquirió el castillo de Niebla y desde entonces este monumento ha sido protagonista de un sinnúmero de hechos históricos importantes gracias a que la ciudad pasó por diferentes gobernantes. En primer lugar, fue propiedad de la reina Doña Beatriz, luego de Pedro I, y, por último, pasó a manos de los Guzmanes. No obstante, a partir del año 1368 fue decayendo y los señores dejaron de mostrar interés por el mantenimiento de la residencia.

Este recinto se caracteriza por ser uno de los más complejos de España, y aun cuando ha sido destruido y reconstruido muchas veces, la mayor parte de su estructura data del siglo XV. Las murallas de Niebla fueron declaradas Monumento Nacional y abarcan un territorio de 16 hectáreas. Estas tienen una altura de 16 metros y una longitud de 2 kilómetros, donde a lo largo de su perímetro se levantan las 50 torres cuadradas y las seis puertas de acceso a la metrópoli, cada una con un nombre en particular.

La puerta de Sevilla aún conserva un estilo romano, y lleva este nombre porque se halla en el camino que lleva a la capital andaluza. La puerta del Agua es de estilo almohade mudéjar y recibe este curioso nombre por su cercanía al río Tinto y porque desde ella se canalizaba el agua que abastecía a la ciudad. La puerta del Agujero posee un arco que debió formar parte de la vieja ciudadela romana.

La puerta del Buey es de estilo árabe y es una de las más sorprendentes del recinto. Esta tiene una leyenda que le da su nombre, recordando que el último rey de Niebla dejó escapar un buey cebado para que los cristianos no pensaran que estaban pasando hambre. La estrategia no surtió efecto ya que de igual manera la ciudad terminó siendo conquistada.

La puerta del Embarcadero hoy está prácticamente en ruinas, pero solía utilizarse para cargar los barcos cuando el rio Tinto era navegable. Finalmente, la puerta del Socorro adquiere el nombre de la pintura al fresco que se encuentra en una de las paredes del interior de la puerta y que tiene la imagen de la Virgen del Socorro. Se dice que por esta puerta entraba Alfonso X el Sabio.

Actualmente, el castillo de Niebla dispone de varias salas en las que se recrean tiempos antiguos. Entre ellos la cámara de la Condesa, la Armería y las Mazmorras. Estas últimas ocupan las dos plantas subterráneas y en ellas se exponen más de 30 máquinas e instrumentos que se empleaban para la tortura. Una buena parte de este recinto islámico se halla al lado de la zona del embarcadero, donde se pueden apreciar varios restos arqueológicos del pasado árabe.

Lo mismo puede decirse del recinto romano, con rastros menos evidentes de dicha época. Pero, si desea buscarlos, hay sillares de la época romana en la base de la puerta de Sevilla y en el callejón de la Ollita. En uno de los extremos del castillo se posiciona la icónica torre del Oro, que fue restaurada recientemente. Hay una leyenda que dice que solía tener unas hermosas campanas de oro que ahora se encuentran en el fondo del río Tinto.

Visitar este castillo es una excelente opción si quiere revivir las batallas y las leyendas que se relacionan a este espacio. Aparte, podrá contemplar preciosas vistas del río Tinto y de la ciudad. Por último, si viaja en verano podrá disfrutar del famoso Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Horarios, precios y ubicación del Castillo de Niebla

El Castillo de Niebla se ubica en Huelva, Niebla, Campo Castillo, s/n, 21840. La entrada general tiene un costo de 3€ y abre sus puertas al público de lunes a jueves de 10:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm. Los viernes, sábados y domingos de 10:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm. Puede comunicarse llamando al teléfono: 959 091 223 / 674165728, consultando la página web: http://www.niebla.es o escribiendo al correo electrónico: oficinadeturismodeniebla@gmail.com.

Fuente de la imagen: Hispalois, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons